LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Muchas veces pensamos que sabemos explica bien el origen del Universo, la formación de la Tierra o incluso el origen de la vida. Respondemos a esas preguntas con frases como el Big Bang (o Big Ben algunos), o que la vida comenzó en el mar, pero ya debemos ser capaces de explicar un poco mejor esas cuestiones, aportando datos, nombrando autores o citando teorías. Vamos a ello.....

Vídeo: Origen del Universo                                                   Vídeo 2: Origen del Universo

 

 

Puedes ver este documental completo sobre la formación de la Tierra haciendo clic en el enlace:            

 

 

Actividad 1:

Ahora, tras ver los vídeos y lo explicado en clase puedes contestar esto: 1.¿Quién fue Hubble?     2. ¿Las Galaxias se mueven?        3. ¿Cuál es la edad del Universo?     4¿Qué es el estado estacionario?         5. ¿Qué dijo Stephen Hawking sobre el Universo?

Recomiendo ver la película: La teoría del Todo

Actividad 2. Elabora un calendario cósmico teniendo en cuenta los siguientes acontecimientos: El Big Bang ocurrió el 1 de enero, en mayo se formó nuestra galaxia, el sistema solar se formó el 9 de septiembre y la Tierra el 14 del mismo mes. La vida aparece el 2 de octubre, las primeras plantas surgen el 19 de diciembre y los primeros árboles y reptiles el 23 del mismo mes. Los dinosaurios surgen el 24 de diciembre y el 30 desparecen, evolucionando los mamíferos y apareciendo los primeros primates. En los 10 últimos minutos del 31 de diciembre surgen los primeros Homo sapiens y el periodo histórico a las 29:59 con 50 segundos.

 

 

Actividad 3. Midiendo distancias. Descarga esta actividad del IES Gil y Carrasco: 

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Hoy sabemos que los continentes que conocemos hoy no han sido siempre así y por supuesto no han estado en las mismas posiciones. Aunque es muy sencillo, este vídeo es didáctico y puede hacerte entender por qué han cambiado los continentes.

 

 

 

 

 

 

Actividad 4. Responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué es un sonar? ¿Y puedes definir el concepto de placas tectónicas?

b) ¿Quién fue Wegener? ¿Qué es la deriva continental?

c) ¿Qué pruebas aportó Wegener para justificar su teoría?

d) Explica lo qué fue Pangea, Laurasia y Gondwana

e) ¿Sabes quién fue Marie Tharp? ¿Le hicieron caso?

f) ¿Qué relación existe entre la situación de los volcanes, terremotos y los límites de placas tectónicas?

ONDAS SÍSMICAS

Cuando arrojamos una piedra a un estanque se producen unas ondas (en este caso pequeñas olas) que se propagan desde donde cayó la piedra hacia las orillas del estanque.

Algo similar ocurre con los terremotos: al romperse la roca se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en su interior como por su superficie. Básicamente hay dos tipos de ondas: profundas y superficiales. El primero de ellos, llamado ondas P, consiste en la transmisión de compresiones  de la roca, de forma similar a la propagación del sonido. El segundo tipo, u ondas S, consiste en la propagación de ondas de cizalla, donde las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación.

Otras ondas son superficiales porque sólo se transmiten por la superficie:Dentro de este tipo de ondas se pueden diferenciar dos modalidades, denominadas ondas Rayleigh y ondas Love en honor a los científicos que demostraron teóricamente su existencia.

Gracias al conocimiento de las ondas P y S ( entre otra serie de estudios) somos capaces de explicar cómo es el interior trerrestre. Aquí ves una imagen de cómo puede ser:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 5: Haz un esquema con los métodos de estudio del interior terrestre y define el concepto de discontinuidad.

La Evolución

SDarwin, lamarck y evolución de homínidos

origen universo.png
calendario cosmico.png
ttp.png
Send and email ...
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now